Justicia transformadora en la financiación de la conservación: Renta Básica para la Naturaleza y el Clima (BINC)
Robert Fletcher y sus colegas presentan la Renta Básica para la Naturaleza y el Clima (BINC), un mecanismo de financiación innovador que aborda directamente la justicia social y la conservación ecológica simultáneamente.

¿Qué es BINC?
La Renta Básica para la Naturaleza y el Clima (BINC) es un nuevo mecanismo transformador para financiar actividades de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. BINC combina los principios básicos de la Renta Básica (RB) con objetivos medioambientales, con el fin de proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático, al tiempo que empodera a los usuarios locales de los recursos y reduce la desigualdad social. Basándose en propuestas anteriores de una renta básica de conservación centrada en la biodiversidad, la BINC ofrece pagos regulares incondicionales a las comunidades cercanas a zonas críticas para la conservación o el clima para apoyar medios de vida sostenibles, ayudando a las comunidades a reducir su dependencia de la extracción de recursos explotadores e insostenibles para obtener ingresos en efectivo.
¿Por qué BINC?
BINC persigue la justicia transformadora al reconocer las capacidades, potenciales y derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales (PICL). Al reducir la supervisión, eliminar la burocracia y evitar intermediarios, BINC empodera directamente a las comunidades locales que resguardan puntos críticos de biodiversidad.

Figura 1. Beneficios potenciales de la BINC
A diferencia de los instrumentos basados en el mercado (MBI), muy extendidos pero predominantemente ineficaces, BINC no condiciona los pagos a comportamientos específicos ni a la valoración económica de los recursos naturales. Su objetivo principal es compensar la falta de ingresos en efectivo que a menudo obliga a los PICL a renunciar a sus aspiraciones ambientales en favor de su realidad social inmediata.

Figura 2: Teoría del cambio de BINC (ilustrada por Omar Saif)
¿Cómo financiar BINC?
Un reto clave para la BINC es garantizar una financiación sostenible sin depender de los mercados medioambientales mundiales. Los investigadores han calculado que la financiación de la BINC a escala mundial costaría probablemente entre 351.000 y 6,73 billones de dólares anuales, dependiendo del número de beneficiarios y del nivel de pago. Sin embargo, estas sumas están muy por debajo de lo que se prevé necesario para la conservación mundial y la acción climática de todos modos en el futuro. Se calcula que entre 1/3 y 1/4 de la riqueza total del mundo está oculta en paraísos fiscales. También se calcula que las subvenciones mundiales a actividades perjudiciales para el medio ambiente, como la producción de combustibles fósiles y la agricultura convencional, ascienden a 2,6 billones de dólares al año. Si al menos una parte de estos fondos se destinará a la BINC, se podría financiar fácilmente la puesta en marcha de un importante programa internacional.
Ampliar BINC para un futuro justo y sostenible
Aunque la BINC no es una panacea, es posiblemente el mecanismo más escalable para abordar la policrisis del colapso climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social. La BINC debe formar parte de un programa más amplio y exhaustivo de cambio transformador que incluya la atención a otras dinámicas, como la confrontación directa con las poderosas industrias extractivas que invaden los espacios locales de conservación y el establecimiento de un marco de gobernanza más amplio que conlleve condiciones propicias. Esto debe implicar, en particular, la formalización de los derechos sobre la tierra y la tenencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales, ya que muchos de ellos viven en tierras que ya contribuyen a los resultados de la conservación.
El siguiente paso es aprender de los proyectos existentes, en particular de una primera iniciativa BINC en la Amazonia peruana, y utilizar este aprendizaje para reproducir los proyectos BINC en otros lugares y a mayor escala, en colaboración con socios locales.
¿Le interesa el artículo completo? Consulte la próxima publicación de Policy Matters, llegando en octubre de 2025.
Disclaimer
Opinions expressed in posts featured on any Crossroads or other blogs and in related comments are those of the authors and do not necessarily reflect the opinions of IUCN or a consensus of its Member organisations.
IUCN moderates comments and reserves the right to remove posts that are deemed inappropriate, commercial in nature or unrelated to blog posts.